Regidor advierte deficiencias en actualización de instrumentos de gestión municipal


regidor de la Municipalidad de San Román
regidor de la Municipalidad de San Román

Javier Chura Espirilla critica desactualización del TUPA y otras irregularidades en la Municipalidad de San Román

Javier Chura Espirilla, regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, ha advertido varias observaciones en la actualización de los nuevos instrumentos de gestión municipal que viene desarrollando la comuna calcetera.

Chura Espirilla señaló que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) se viene elaborando con el actual Reglamento de Organización y Funciones (ROF), sin tomar en cuenta el nuevo ROF aprobado en sesión de consejo, lo cual genera gastos innecesarios para la comuna.

El regidor criticó el tiempo transcurrido desde la última actualización del TUPA, que, según sus declaraciones, no se ha modificado en aproximadamente 20 años. Cuestionó la demora histórica en la actualización de estos instrumentos fundamentales para la gestión municipal.

En ese sentido, el fiscalizador afirmó que continuará con sus observaciones en las próximas sesiones de consejo hasta que se resuelva esta situación, que considera inadecuada para el desarrollo eficiente de la administración pública local.

En otro momento, Chura Espirilla indicó que la actualización contempla nuevas gerencias, la eliminación de algunas subgerencias, y también el reajuste de costos de procedimientos que no han sido modificados en décadas.