“Nosotros estamos pidiendo la intervención de las diferentes entidades de gobierno. Hay una obstaculización a nuestras labores de fiscalización”, manifestaron los regidores de Vilquechico
La mañana de ayer, dos regidores de la Municipalidad Distrital de Vilquechico, arribaron a la ciudad de Puno, para poner de conocimiento los diversos actos de hostigamiento político que vienen padeciendo de parte de la autoridad municipal y la obstrucción a sus labores de fiscalización. El regidor Juan de Dios Condori Machaca, dijo que, actulamente son víctimas de agresiones psicológicas, “nosotros estamos pidiendo la intervención de las diferentes entidades de gobierno. Hay una obstaculización a nuestras labores de fiscalización, los trabajadores municipales no responden a los informes que requerimos”, indicó.
De la misma forma, la regidora Margarita Cruz Hilasaca, denunció ser víctima de acoso y hostigamiento político, no solo de parte del alcalde, sino también de sus trabajadores. Manifestó que, hoy la acusan de haber contratado a un familiar suyo cuyos apellidos coinciden con el suyo se trata de Soledad Cruz Hilasaca, “los regidores no contratamos y yo quiero enfatizar que Soledad no es ningún familiar mío, no tengo ningún vínculo sanguíneo”, expresó
Dijo que, se somete a todas las investigaciones, “yo no tengo nada que ver con este caso, no la conozco, voy a pedir que el proveedor Leonardo Huanca me pruebe si la señora (Soledad) tiene vínculo familiar conmigo, él también trabajo en la municipalidad como cotizador”, indicó.
Al respecto, Jacinto Ticona Huaman, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, dijo que, lamenta lo sucedido en la Municipalidad Distrital de Vilquechico de la provincia de Puno. Aclaró que, todos los gerentes y servidores municipales están obligados a facilitar todos los requerimientos de los regidores municipales, en el marco de sus funciones fiscalizadoras, “la ley dice 10 días de plazo para la entrega de estos documentos, incluso bajo responsabilidad. Desde la defensoría vamos a remitir un escrito de advertencia para el cumplimento de la norma, caso contrario deberán asumir su responsabilidad administrativa y penal”, indicó.