Niños entre las edades de 6 a 35 meses tienen un 70.4% de anemia
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2021 – la región de Puno continúa en primer lugar con casos de anemia a nivel nacional. Los niños entre las edades de 6 a 35 meses tienen 70.4% de anemia. Mientras que, la anemia en niños de 6 a 59 meses es de 54.7%.
Por ende, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿usted cree que los proyectos ejecutados para luchar contra la anemia tienen resultados? ¿qué se debe mejorar? La mayoría da a conocer que no hay una política clara de trabajo multisectorial entre las instituciones competentes, más por el contrario se han invertido millones de soles con pocos resultados.
Al respecto, la decana del Colegio de Nutricionistas de la región de Puno, Angela Sandoval, afirma que se ha hecho el análisis de varias causas que conllevan a la anemia y desnutrición, pero que no son asumidas con responsabilidad por los gobiernos de turno.
Por ejemplo, afirma que una de las causas es el consumo de agua contaminada con metales como: plomo zing, arsénico, mercurio y otros elementos; otros son el mal hábito alimenticio de los niños que vienen inclusive desde la gestación. En edad escolar preescolar y adolescencia se consume alimentos insanos que no aportan con micronutrientes, desconocimiento del valor nutricional de los alimentos.
Respecto a este análisis, refiere que hicieron alcance de varios documentos a la Dirección Regional de Salud de Puno, pero no tienen respuesta. Inclusive lamenta que, en la región de Puno se tiene una nutricionista para atender a 6 mil habitantes. “El Gobierno Regional de Puno diseña proyectos que son un saludo a la bandera. Hay profesionales incompetentes de otras áreas. La intervención no lo hace un equipo multidisciplinario” dijo.
A nivel institucional, la decana sugiere que, se debe proyectar una inversión en contrapartida entre el Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Puno, municipalidades, para atender con estrategias a comunidades y familias.
En tanto, para las familias de bajos recursos económicos que no pueden acudir a profesionales competentes del área recomendó que primero se debe hacer el descarte de anemia para conocer el nivel (severa, moderada o crónica). De acuerdo al diagnóstico se debe consumir productos de la zona como cañihua (color oscura, negra o roja que tienen concentrado fitoestrógeno, complejo B, calcio, hierro y otros)
Otros alimentos que son beneficiosos son, la quinua, avena, trigo, oca (color rojo y amarillo ricas en vitamina C). Por otro lado, tenemos proteínas más baratas como el huevo de gallina y codorniz. También se recomienda consumo de tarwi que reemplaza a la carne por alto concentrado de proteínas, los mismos que se pueden combinar con las papas nativas de la zona. Agregado a ello, se recomienda el consumo de pescado.
Hay que agregar que, otras regiones del país que siguen en casos de anemia a la región de Puno entre las edades de 6 a 35 meses son Ucayali 60.8% y Madre de Dios 58.4%. Por área de residencia en el país los casos se presentan en un 48.7% en áreas urbanas y 35.3% en zonas rurales.