Región Puno: de enero a noviembre de este año se reportaron más de mil nacimientos prematuros  


Bebé
Fotografía: Bebé

El responsable regional de la Etapa de Vida del Niño de la DIRESA, sostuvo que, una de las razones principales para un parto prematuro, es el estado de salud de la madre.

Tras recordarse hoy 17 de noviembre, el Día Mundial del Niño Prematuro, el responsable regional de la Etapa de Vida del Niño de la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA), Pier Álvarez, reportó que, actualmente de los 12 mil nacimientos que se tiene registrado en la región Puno, alrededor de 1200 niños son prematuros, lo que en cifras porcentuales corresponde al 10% del total de nacimientos.

Detalló en esa línea que, una de las razones principales para un parto prematuro, se debe al estado de la madre de familia, que en muchas ocasiones viene reportando desnutrición, anemia, hipertensión, diabetes, infecciones, entre otros aspectos, los cuales son muy peligrosos para el normal desarrollo gestacional del feto. 

Así mismo, refirió que, existen otras condiciones que alteran el proceso de gestación, como las caídas, estados de ánimo, entre otros, que pueden adelantar el parto antes de las 37 semanas de gestación.

“Para evitar cualquier complicación, es importante que las madres de familia puedan acudir de manera oportuna desde el primer trimestre a los diferentes establecimientos de salud para realizarles los controles neonatales adecuados”, dijo.

Referente a los bebes que nacieron prematuros, Pier Álvarez, remarcó que, durante los primeros 28 días de vida, que comprende la etapa neonatal, es catalogado como crítico, motivo por el cual en la mayoría de los casos se interna y coloca a los recién nacidos en incubadoras hasta concluir sus procesos de formación biológicos.

“Cuando son dados de alta, existe controles que se tiene que hacer en sus hogares, que involucra controles de crecimiento y desarrollo especializado para garantizar el bienestar de los bebés prematuros”, agregó, al tiempo de asegurar que, se viene capacitando a todo el personal además de la adaptación de las áreas de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED).