Nora Villanueva Huanca, directora de la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, lamentó que, la producción de la fibra de vicuña se haya reducido hasta en un 30% a nivel de la región de Puno. Precisó que, esta situación se da por diversos factores, principalmente enfermedades parasitarias y caza furtiva.
Aclaró que, la reducción se reporta desde el año 2020. De la misma forma, enunció que, la mortalidad de vicuñas se ha incrementando significativamente en el último año, principalmente por el cambio climático y el déficit hídrico. La mortandad se habría dado mayormente en las provincias de Sandia, Carabaya, Huancané y Azángaro. En este caso dijo que, recién vienen trabajando en la consolidación de la información.
De otro lado, recordó que, la próxima semana inicia la campaña de chakus en la región de Puno. Cabe precisar que, estas inician la quincena del mes de mayo y concluye la quincena del mes de noviembre de este año. Aclaró que, para esta campaña, hasta ayer, presentaron alrededor de 53 solicitudes los comités de esquila, de los 100 que participan activamente cada año.