José Luis Aguilar Huertas, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, dijo que, una de las medidas que continúan impulsando en el marco del fenómeno de la sequia es la rehabilitación de un total de 436 pozos, de los cuales 84 son nuevos. Consideró que, esto ayudará a mitigar los efectos de la escasez hídrica que hoy ya se evidencia en la región de Puno, para ello instalarán electrobombas impulsadas con paneles solares.
Respecto a medidas de mediano y largo plazo, dijo que, vienen trabajando en la realización de estudios que permitan identificar nuevos espacios para la extracción de los recursos hídricos, que duran de 6 a 8 meses. En el caso de Llallimayo, dijo que, estos estudios podrían terminar en marzo del próximo año.
De otro lado, admitió que, en el país no existe un programa nacional dedicado a impulsar acciones ante el déficit hídrico, “hasta los años 90 sí lo había, pero hoy solo en Puno existe una unidad dedicado al estudio de aguas subterráneas y está en el Programa Regional de Riego Y Drenaje – Prorridre y será la que se encargue en ejecutar las acciones”, indicó. Asimismo, acotó que, a nivel nacional, buscan la implementación de un nuevo programa.