“Aquí las mesas no han sido improductivas, hay un compromiso de ejecutar un proyecto por distrito y cada proyecto está en diferentes etapas”, indicó el gerente regional de recursos naturales
El titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Wilman Mendoza Quispe, rechazó que, las diversas mesas de diálogo para remediar la contaminación en las diversas cuencas de la región, hayan sido un saludo a la bandera e improductivas. Recordó que, la cuenca Llallimayo ha sido afectada por la irresponsabilidad de una empresa minera y en el caso la cuenca Ramis hoy afectada por la minería artesanal, en algunos casos en procesos de formalización y también ilegales.
En ambos casos, dijo que, se viene implementando las acciones de manera paulatina. Refirió que, a la fecha hay avances a nivel de diálogo y compromisos, “para nosotros es un gran avance que los mineros de La Rinconada y Ananea se hayan comprometido a construir sus plantas o centro de estabilización de lodos, para reducir la contaminación, eso es un avance”, indicó.
En el caso del gobierno regional, dijo que, se ha concluido el proyecto de inversión pública de recuperación de los ecosistemas degradados de la cuenca Llallimayo y Ramis, “este proyecto debe ser ejecutado este año, caso contrario en el 2025. No será la solución definitiva, pero ya es una construcción a la problemática”, dijo el funcionario, quien también precisó que, su ejecución demandará de una inversión de 33 millones de soles.
Precisó que, el referido proyecto contempla la recuperación de los bofedales y la cobertura vegetal en bosques; así como la construcción de micro-reservorios, zanjas de infiltración, andenerías, entre otros componentes, “aquí las mesas no han sido improductivas, hay un compromiso de ejecutar un proyecto por distrito y cada proyecto está en diferentes etapas”, indicó.