El avance es de apenas 25.7% y el uso de mascarilla seguirá siendo obligatoria hasta alcanzar el 80% de población vacunada.
Tras una reunión de Consejo de Ministros, el Gobierno dispuso ayer que el uso de mascarillas será facultativo y se anulará su uso obligatorio en las regiones que superaron el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Meta que está muy lejos de cumplir Puno, ya que, según el avance de vacunación registrada en el portal del Ministerio de Salud, hasta el 20 de abril, la región se ubica en el último lugar.
Según la estadística en la región de Puno, en la totalidad de población, mayor a 12 años, se tiene un avance del 25.7% con 3 dosis de vacuna. De 70 a 79 años es el grupo etario que tiene un mayor número de vacunados (46.5%), mientras que el grupo con menor número es entre las edades de 12 a 17 años, con solo 1.3%.
En cuando a la aplicación de dos dosis de vacuna, la región de Puno se encuentra entre los últimos 4 lugares con 65.3% de avance. El grupo etario con mayor cobertura de vacunas, mayor a 5 años, es entre las edades de 70 a 79 años de edad (84.5%). El menor número es entre las edades de 5 a 11 años con 17.2%. Entre 12 a 17 años se hicieron vacunar en un 50.2%.
Respecto a la aplicación de una dosis la región Puno también se ubica entre los 4 últimos lugares, junto a las regiones de Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. En la región altiplánica se logró coberturar al 76.7%. Entre las edades de 70 a 79 años se hicieron vacunar al 90.5%. El de menor cobertura es entre las edades de 5 a 11 años con solo el 36.1%.
Al respecto, el ministro de Salud, Jorge López, precisó que “se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis, en los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. Van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, dijo.
El ministro agregó que si bien se ha logrado vacunar a más del 50% de la población objetivo con la tercera dosis contra el COVID-19, en el país, la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, entre otros.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que, en los departamentos donde el 80% o más personas tengan la tercera dosis, el uso de la mascarilla será facultativo y el regreso al trabajo presencial será necesario en las instituciones públicas.