El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, culpó a los alcaldes provinciales y distritales que la región a la fecha no haya sido declarada en estado de emergencia por impacto de daños ante el déficit hídrico. Dijo que, actualmente existe poca información sobre los daños que viene generando la escasez de agua.
Según precisó, hasta el último fin de semana, menos de 30 alcaldes presentaron sus planes de contingencia y alrededor de 60 registraron sus reportes ante el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD, “esto no ayuda, lamentablemente seguimos con una declaratoria ante peligro inminente, cuando en Puno ya existen impactos negativos y daños severos”, indicó.
Aclaró que, esto limita a exigir al gobierno nacional una declaratoria por impacto de daños ante el déficit hídrico, “nosotros les pedimos a los alcaldes que presenten sus planes y registren sus reportes de daños”, replicó la autoridad regional.
Respecto a la reunión del último lunes 17 de julio, donde participaron representantes de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), dijo que, se logró comprometer un presupuesto superior a los 200 millones de soles; de los cuales 133 millones de soles corresponden al gobierno nacional y más de 60 millones de soles al gobierno regional, este último aún en gestión, todos para mitigar los efectos de la escasez hídrica.
Recordó que, esta reunión multisectorial deberá continuar el 14 de agosto, a fin de consolidar y viabilizar las diversas acciones a implementarse ante la escasez del agua.