Ejecutarán 437 pozos a tajo abierto en diferentes provincias de la región, además de invertir 847 millones en la compra de alimento para animales que será repartido en 68 distritos.
A través del programa Participación Ciudadana, el director regional de la Dirección Regional Agraria de Puno, Nilton Pérez, habló sobre la reunión que se sostuvo ayer, donde se dio a conocer el informe referente a las consecuencias por ausencias de lluvias en toda la región de Puno, en ese sentido se informó que el Gobierno central asignó un presupuesto de emergencia a través del Decreto Suprema N° 030, donde se destinó 250 millones para 7 regiones y 130 millones de soles para la región de Puno.
En ese sentido indicó que este presupuesto será designado para las OPDs del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), con 108 millones de soles, Autoridad Nacional del Agua (ANA) con 17 millones, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con 3 millones de soles para cada uno.
Así mismo detalló que en caso de Agrorural, se tiene previsto ejecutar 437 pozos a tajo abierto (reservorios para la canalización de agua), las cuales estarán distribuidas en las diferentes provincias de la región, además de kits de aplicación floreal, de conservación de forraje, de riego, kits para la sostenibilidad de bofedales, kits para los acondicionamientos de posos, kits de abrigaderos y alimentación para los animales.
“847 millones se va a disponer para la compra de alimento para animales que serán repartidos a los 68 distritos que están en emergencia de acuerdo al decreto N°. 067”, precisó.
Entre tanto resaltó que las demás OPDs, utilizarán sus presupuestos asignados para cubrir las necesidades según su sector.