La Asociación de Sikuris Intercontinentales Aimaras de Huancané, nace el 5 de abril 1981y ha ido reforzándose año con año.
El vicepresidente de la Asociación de Sikuris Intercontinentales Aimaras de Huancané, Juvenal Virrueta, recordó el 5 de abril 1981, donde nace en esta provincia el encanto por los sikuris que en la actualidad ha ido reforzándose año con año. Precisó además que, antes de este año para las fiestas de las cruces se tenía que traer a diferentes grupos desde otras regiones e inclusive desde Italaque de Bolivia.
Así mismo detalló que, tras el paso de los años y el trabajo que se ha venido realizando por parte de diferentes presidentes de esta asociación musical y a causa de ser solicitados en las fiestas patronales de otras regiones se fueron formando bases musicales en Arequipa, Tacna, en los distritos de Ventanilla y el Callao en Lima y la base en Roma – Italia.
Enfatizó que, en el año de 1980, este grupo musical se creó bajo el nombre de “Los Claveles Rojos”, pero al desintegrarse con problemas internos se tuvo que reorganizar todo nuevamente formando el grupo que se tiene hasta la actualidad, “existían sikumorenos, un solo bombo, pero no de varios bombos como los grupos de ahora en los años 80, pero han ido desapareciendo o desintegrándose con el pasar de los años y ello es la parte fundamental en esta importante actividad que se realiza en estos días”, mencionó.