Señalan que hasta el momento se han reportado 13 incendios forestales en la región de Puno y este año se ha identificado un acenso preocupante con respecto a los años anteriores.
El sub gerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgos y Desastres, Lippmamm, Escobar Vera, lamentó que en la actualidad y pese a los avances tecnológicos se continué aplicando el mal llamado “quema ancestral”, o conocido como incendios forestales o de totorales, ya que se ha demostrado que viene teniendo consecuencias graves en la flora, fauna y alteraciones a nuestro ecosistema. Precisó además que este año se ha identificado un acenso preocupante con respecto a los años anteriores.
Precisó además que hasta el momento se han reportado 13 incendios forestales en nuestra región de Puno, sin embargo, a nivel nacional hasta el momento se han registrado más de 3 millones de hectáreas perdidas de cultivos, más de 2 millones de cultivos afectados, 6583 animales se encuentran afectados, 408 animales han perdido la vida, existe 3422 personas que se encuentran afectadas, 165 heridos y 20 fallecidos producto de los incendios forestales.
Motivo por el cual insto a la población en su conjunto a evitar iniciar una quema, al tiempo de adelantar que desde las autoridades se vienen trabajando en el fortalecimiento de las normativas regionales y provinciales para identificar a los responsables de causar estos desastres.