Señalan que esta situación genera un riesgo para los transeúntes quienes suelen ser atacados por los canes
La nueva Ordenanza Municipal 009 – 2024 sobre la tenencia de mascotas del hogar de la Municipalidad Provincial de San Román, está siendo vulnerado por los pobladores de la ciudad de Juliaca, al no cumplirla cabalmente.
Esto debido a que, por poner un ejemplo, las casitas de las mascotas, en su mayoría canes, se encuentran ubicados en las afueras de las viviendas, básicamente en la puerta de los hogares.
Para el responsable del departamento de Zoonosis de la municipalidad Calcetera, Fermín Castillo Sumari, esta situación genera un riesgo para los transeúntes quienes suelen ser atacados por los canes.
Expresó que se han generado casos de este tipo, siendo un promedio de 900 las mordeduras registradas hasta la fecha del presente año en el ámbito de la ciudad de Juliaca, conforme el registro del Área de Zoonosis del hospital Carlos Monge Medrano.
En ese sentido, ha reportado la necesidad urgente de notificar a los propietarios de las mascotas para que retiren las casitas de sus mascotas y la pueda introducir en sus viviendas donde realmente debería estar.