Reportan que las heladas y granizadas afectarían en almenos el 5% de la producción agrícola en Puno este año


Se prevé una menor cosecha de productos como papa, quinua y habas debido a las inclemencias del tiempo, aunque algunos cultivos como la papa nueva ya han comenzado a dar resultados.

El director de Estadística Agraria e Informática de la gerencia de desarrollo agrario del Gobierno Regional de Puno, German Cutipa Flores, adelantó que a comparación del periodo agrícola 2023-2024, para este año se tiene previsto que la producción será en menor cantidad debido a las heladas y granizadas que se han ido presentando.

Mencionó que, al menos, un 5% de producción de diferentes productos como la papa, quinua, habas y otros alimentos de la canasta básica regular, serán producidos a nivel regional. Recordó además que, pese a que el año pasado se tuvo una época amplia de estriaje, no se tuvo la presencia de heladas y poca cantidad de granizadas, por lo que cuando se tuvo la presencia de lluvias, las siembras se pudieron recuperar satisfactoriamente.

Expresó además que, pese a esta situación, en algunas provincias ya se han tenido los primeros cultivos, principalmente de la papa nueva, pero ello no significa que en toda la región se esté teniendo la misma respuesta, ya que aún las siembras se encuentran en la etapa de afloración.