El director ejecutivo de la dirección regional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria en Puno, Bailón Sacachipana Chuquicallata, manifestó que, el desequilibrio climático que hoy se registra a nivel de la región, el país y el mundo viene generando la proliferación de diversas plagas, principalmente en las provincias de Sandia y Carabaya.
Dijo que, hoy nuevamente viene rebrotando, en menor incidencia, la plaga de la roya, que afecta a los cultivos de café, principalmente en los distritos de San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari, ambos en la provincia de Sandia. Explicó que, esta situación se debe al constante cambio climático, que permite el desarrollo del hongo.
Recordó que, en algún momento, se logró controlar y reducir al mínimo la presencia de esta plaga; sin embargo, hoy nuevamente viene rebrotando, por ahora en menor incidencia; ante esta situación, exhortó a los productores cafetaleros a tomar las acciones preventivas, desde la entidad que preside, SENASA vienen fomentando diversas capacitaciones sobre el tema, a fin de evitar una propagación mayor de la plaga.