SERFOR advierte alto riesgo de incendios forestales en temporada seca y llama a la población a evitar quemas; infractores podrían recibir multas de hasta 10 mil UIT
Gustavo Adolfo Llerena Llamosas, técnico en control forestal y de fauna silvestre de SERFOR, indicó que estamos en temporada seca, situación en la que se propiciaría incendios forestales, afectando considerablemente la flora, fauna y ecosistemas naturales, en la región.
Llerena Llamosas, dio cifras del año pasado, donde se habría registrado una cifra aproximada de 243 casos de incendios forestales en la región, afectando un promedio de más de 400 hectáreas de pastizales, sin embargo, hubo situaciones que no fueron reportados, por el cual, desde el SERFOR, se encuentran en alerta.
Asimismo, resaltó el hecho de que el 98% de incendios forestales, a nivel nacional, son provocados por la irresponsabilidad e inconciencia del ser humano, trayendo en muchos casos consecuencias fatales; como la perdida de gran parte del ecosistema en la región.
En ese entender, Gustavo Llerena, llamó a la conciencia a toda la población a que puedan evitar la quema de pastizales, resaltando el hecho de que los ciudadanos infractores que provoquen incendios forestales, pueden ser acreedores de una multa de 5 mil a 10 mil UIT, de acuerdo a ley.
Además, desde SERFOR, se vienen llevando campañas de sensibilización en la población en general, con el objetivo de prevenir consecuencias que lamentar, tras los incendios forestales, que se dan especialmente en zonas alejadas.