Representantes de conjuntos tradicionales rechazan nueva federación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria


Presidentes y delegados de los conjuntos afiliados a la Federación
Presidentes y delegados de los conjuntos afiliados a la Federación

Presidentes y delegados de los conjuntos afiliados a la Federación de Folclore y Cultura de Puno cuestionan la formación de una nueva federación que podría generar conflictos y divisiones en la organización de la festividad.

Presidentes y delegados de diversos conjuntos participantes en la Festividad de la Virgen de la Candelaria expresaron su preocupación sobre la conformación de una nueva agrupación que, no representaría a los conjuntos tradicionales de la región, la cita tuvo lugar en el marco de la reunión del Comité de Salvaguarda de la festividad, que agrupa a las autoridades y representantes encargados de velar por la preservación de esta importante tradición.

La presidenta de los Caporales Tuntunas del barrio Miraflores, con 47 años de afiliación a la Federación de Folklore y Cultura de Puno, hizo un llamado a la unidad y al respeto por las estructuras históricas que han sustentado la festividad. Según su testimonio, la preocupación radica en la aparición de una nueva «Federación» denominada FEDVIC, cuyos miembros no serían representantes legítimos de ningún conjunto tradicional. «Lo que estamos viendo no es una federación, sino más bien una asociación que podría generar divisiones, ya que no representa a nadie de forma oficial», afirmó.

Los asistentes dejaron en claro que desean saber quiénes son los responsables de la nueva federación y a qué conjuntos representan. «Queremos saber a quién representan realmente, estos supuestos personajes no son parte de nuestra federación, y no tienen el respaldo de los conjuntos tradicionales de Puno«, señalo.

Asimismo, se cuestionó el respaldo que estaría recibiendo esta nueva federación por parte de autoridades locales, como el regidor Henry Flores y la consejera Margot de la Riva, quienes, según algunos asistentes, estarían avalando la creación de FEDVIC. Ante esta situación, los presidentes y delegados de los conjuntos anunciaron que, en las próximas semanas, se reunirán nuevamente para exigir que ambas autoridades se retiren del Comité de Salvaguardia de la festividad Virgen de la Candelaria.