Harán plantón frente al Tribunal Constitucional (TC) y se reunirán con ministros y congresistas para dar a conocer sus reclamos.
Más de 20 representantes de las comunidades aymaras de Chila Chambilla y Chila Pucara del distrito de Juli, provincia de Chucuito, se encuentran en Lima para exigir al Tribunal Constitucional la subsanación de la sentencia que niega la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.
El presidente de la comunidad campesina de Chila Pucara, Martin Perca, rechazó la concesión minera de 2 mil hectáreas a la empresa Kuskalla Mining Company, además pidió enmendar la sentencia que niega la consulta previa a su comunidad del cual refiere ha sido reconocido como pueblo originario.
Cabe resaltar que, al mediodía estarán en el Congreso para reunirse con la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Margot Palacios. Luego harán una conferencia de prensa en el legislativo. Su jornada termina con la visita a los ministerios de Energía y Minas; y Desarrollo Agrario y Riego.
Mañana viernes 29 de abril, los representantes comunales estarán en el frontis del Tribunal Constitucional, donde harán un plantón hasta que sean escuchados. Luego participarán en una audiencia con la comisión del Congreso. Finalmente estarán en el Ministerio de Cultura.