Reprogramación de deudas favorece a los prestatarios, pero entidades financieras plantean el refinanciamiento de créditos para evitar pérdidas


La contadora pública, Milagros Pacheco Vizcarra, señaló que la Ley 31050, que establece la reprogramación y congelamiento de las deudas es favorable para los prestatarios, ya que permitirá ampliar los plazos del pago de sus deudas, con la misma tasa de interés inicial y sin moras. 

Sin embargo, señaló que la mayoría de entidades que forman parte del sistema financiero han “refinanciado” no han reprogramado las deudas. Explicó que ambos términos son diferentes, por ello es importante que los prestatarios se informen adecuadamente, antes de aceptar el planteamiento de los bancos.

Asimismo, indicó que para acceder a la reprogramación de deudas el prestatario debe cumplir con varias condiciones, entre ellos ser buen pagador. “Pero si eres un cliente dudoso, ya no hay este beneficio de reprogramación”, indicó en entrevista a radio Onda Azul.

Finalmente recomendó a los ciudadanos a no solicitar créditos o préstamos para consumo. “Lo conveniente es que sea orientado para atender necesidades básicas que se generen en tu negocio o emprendimiento, para que así puedas pagar la deuda adquirida”, dijo.