La audiencia de cesación programada para este martes 15 de marzo al mediodía a cargo del juez Javier Arpasi Pacho, fue pospuesta para el 21 de marzo a las 4:00 pm, ya que el abogado de defensa no asistió. Como se recuerda el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, el 17 de febrero de 2022, desistió de su pretensión de cesación de prisión preventiva de nueve meses, pero el 10 de marzo, presentó el mismo recurso con el propósito de tratar de recuperar su libertad.
El abogado Herly Cornejo Villanueva, pidió la cesación basada en tres argumentos. La primera es que la firma del empresario chino Chen Junkun Con, que aparece en el acta de conciliación del 20 de octubre de 2021, sería falsificada, según una pericia de parte.
Agustín Luque está procesado por colusión agravada porque, según la Fiscalía Anticorrupción, premeditadamente, desestimó a la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno y delegó funciones al asesor jurídico regional, Jhon Wilfredo Martínez Molina, para que, vía conciliación, no se le cobre penalidades al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón por la suma de S/ 504.727.