Ciudadanos refieren que los padres de familia deben fortalecer la enseñanza de los valores en los niños en la etapa escolar. “La verdadera educación está en el hogar”, mencionaron.
Cada 25 de mayo, se conmemora en el Perú el Día de la Educación Inicial, en el cual se resalta la labor de las maestras y maestros, así como a todas las personas y autoridades involucradas que propulsan la educación inicial en el país, con el fin de fortalecer el aprendizaje adecuado de los niños.
“Se debe priorizar la enseñanza de los valores”
En ese contexto, la especialista en Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación de Puno, Alexandra Ramos, recordó que, en las instituciones educativas de nivel inicial y programas no escolarizados, se debe priorizar la enseñanza de los valores en los niños, con apoyo de los padres de familia.
Así mismo, dijo que, en algunas instituciones educativas de nivel inicial, se pretende forzar los procesos de aprendizaje en cuanto a la lectura y escritura. “Los procesos de aprendizaje debe ser de acuerdo a la planificación que cuenta cada docente, pero se tiene que tomar en cuenta el proceso evolutivo de los niños y no se debe forzar a que los niños aprendan a leer y escribir en este periodo”, reflexionó.
Ciudadanos opinan
Por su parte, algunos oyentes de Onda Azul, manifestaron que los padres de familia son los aliados estratégicos en la educación inicial, para que los niños tengan mayores oportunidades de aprendizaje en el hogar y en las instituciones educativas.
Así mismo, consideraron que, los padres de familia deben fortalecer la enseñanza de los valores en los niños en esta etapa escolar. “La verdadera educación está en el hogar, más no en la escuela, por ello, los padres de familia deben hacer un acompañamiento a sus hijos, cuando se encuentren en edad escolar”, mencionaron.