Bertha Huallpa: “Recordemos que nosotros también llegaremos a ser viejitos, y estoy segura de que no nos gustaría sentirnos solos ni mucho menos abandonados”.
A través del programa Participación Ciudadana, la psicóloga Bertha Huallpa, habló sobre la importancia de la toma de conciencia sobre las atenciones que necesitan los adultos mayores por parte de sus hijos, en ese entender precisó que, es necesario que a pesar de las actividades que se pueda tener, siempre se debe de tener un tiempo para demostrarle cariño, comprensión y atención a los ancianitos.
Así mismo, enfatizó que, en muchas ocasiones, la ausencia de los hijos, nietos y demás familiares, hace que un adulto mayor ingrese en un estado de depresión, lo que podría traer consecuencias fatales.
Motivo por el cual recomendó a los hijos a no permitir que los adultos mayores tengan tiempo libre, es decir, que los involucren en la realización de actividades acompañadas de un profesional y bajo la supervisión o monitoreo de los hijos, o en el mejor de los casos que sean los hijos los que incentiven a sus padres de familia a realizar actividades que vayan acorde a su edad.
“Saber escucharlos es muy importante y que respetemos sus decisiones también, he escuchado muchas veces a los hijos decir que por sus actividades no tienen tiempo para ver a sus padres, pero existen alternativas ahora que tenemos la tecnología a nuestro alcance, recordemos que nosotros también llegaremos a esa edad, y estoy segura de que no nos gustaría sentirnos solos ni mucho menos abandonados”, enfatizó.