El mono será trasladado a San Gabán en Carabaya, para su posterior liberación
Gustavo Llerena, responsable en la sede San Román, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, SERFOR, dio a conocer que, luego de recibir una alerta ciudadana, sobre la presencia de un ejemplar vivo de mono (cebus apella), procedieron a rescatarlo de la vía pública.
Explicó que, la alerta reportaba sobre la presencia de un mono por inmediaciones de la carretera Juliaca – Lampa, por lo tanto, procedieron con rescatarlo, luego de que el espécimen había ingresado a algunas viviendas de la zona.
De acuerdo con la evaluación efectuada por los especialistas, al momento de su hallazgo, el espécimen presentaba estrés, deshidratación y aparentemente recién había llegado de la selva. Se trata de un ejemplar macho con una estatura de 60 cm (de la cabeza a la cola), presentaba un comportamiento normal y sus articulaciones funcionaban bien; además, tenía rasgos favorables para el retorno a la naturaleza, por lo que se determinó su traslado a la sede de Macusani, San Gabán para su posterior liberación.
“Indicarle a la población, que todos los especímenes de fauna silvestre, se encuentran protegidos por la ley forestal y de fauna silvestre; su tenencia, posesión, adquisición; está tipificado como muy grave y es un delito”, señaló el responsable.
Así mismo, en el mes de julio, también recuperaron un mono en inmediaciones del Terminal Terrestre de la ciudad de Juliaca, lo que haría presumir que aún hay personas que tienen como mascotas a estos animales silvestres, por lo que se recomienda que no deban ser extraídos de su hábitat, puesto que cumplen la función de dispersores de semillas en la selva y contribuyen a mantener el equilibrio de los ecosistemas.