Minam y Sernanp validaron el aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos en La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, donde confluyen las corrientes se Humboldt y Guayaquil, es una propuesta que data de hace poco más de 10 años y que recién se ha materializado. Es un ecosistema de 115.675 hectáreas entre Piura y Tumbes que no estaba representada como un área natural protegida.
Aunque el área se planteó inicialmente como una zona reservada para que se hagan estudios, finalmente el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) acordaron el aprovechamiento sostenible de sus recursos por el grado de utilización que tenían antes, que comprende no solo pesca artesanal y turismo, sino también, la pesca industrial y explotación petrolera. Es decir, las actividades preexistentes.
La reserva posee cuatro polígonos: Isla Foca, Cabo Blanco y El Ñuro, Arrecife de Punta Sal y el Banco de Máncora. Las tres primeras están dentro de las 5 millas y no permiten pesca industrial, pero Máncora es mar adentro.
Explotación de petróleo
En una entrevista para La República, José Nieto, jefe del Sernanp, sostuvo que, la reserva de Grau superpone en muy poco a los lotes petroleros.
La Isla Foca ocupa el 1% del Lote Z-6 de Savia (en situación de fuerza mayor desde 2012); y Cabo Blanco y El Ñuro, el 11% del Lote Z-69, hoy de Petroperú. Por eso se ha llegado a un entendimiento. Karoon se retiró en 2021 del Lote Z-38, que se superponía totalmente al Banco de Máncora. Pero con Perupetro sí habrá un problema. Desde su área promocional sostienen que la reserva se superpone al espacio donde se busca que empresas realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, algo “que no es parte de un derecho preexistente”, en palabras de Nieto.
Fuente: La República