Responsabilizan a EMSA Puno por no concluir el plan de contingencia para la captación de agua del río Willi


Javier Ponce Roque, responsabilizan a EMSA Puno
Javier Ponce Roque, responsabilizan a EMSA Puno

El alcalde de Puno admite que, hasta hoy, solo hay una hoja de ruta de puros compromisos y urge reencaminar el proyecto.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, lamentó que los funcionarios y/o equipo técnico de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno a la fecha no hayan concluido el expediente técnico del plan de contingencia que propone la instalación de una planta de captación flotante de agua en el río Willi para ser impulsado al sector de Huerta Huaraya, bajo dos rebombeos hacia la cima del cerro Llallahuani, y de ahí impulsarlos a los reservorios de Alto Puno bajo un sistema de una cámara de rompe presión.

Como se sabe, este proyecto debería solucionar el problema del servicio de agua potable no solo en el centro poblado de Alto Puno, sino también en los barrios de la zona norte de la ciudad, además de garantizar el suministro del agua al hospital de alta complejidad de EsSalud.

Ponce Roque admitió que hay una buena intención del Gobierno Regional en financiar el referido proyecto; sin embargo, culpó a la empresa EMSA Puno por no atender y acelerar los requisitos pendientes. “Hay un compromiso de remitir la propuesta técnica concluida, pero no se ha cumplido”, indicó el alcalde, quien también consideró que es complicado viabilizar un proyecto en uno o dos meses cuando tiene una inversión de 15 millones de soles.

Javier Ponce, admitió también que este problema pasa por una responsabilidad compartida no solamente de la empresa municipal de saneamiento, sino también del propio gobierno regional y de la Municipalidad Provincial de Puno. consideró que, hubo una hoja de ruta donde únicamente se plasmó compromisos, pero hoy urge reencaminar el proyecto, es por ello que aseguró que posterior a su audiencia pública convocara a una reunión interinstitucional para abordar el tema del plan de contingencia de suministro de agua para Alto Puno, barrios de la zona norte y el hospital de Es salud.