Restauración del portón de la Catedral de Puno fue inaugurada sin informe final


portón de la Catedral de Puno
portón de la Catedral de Puno

Dirección de Cultura reconoce que restaurador y supervisor no entregaron documentación definitiva de la obra

Así lo manifestó Edmundo Cordero Maldonado, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Reconoció que la empresa encargada de la ejecución y supervisión de los trabajos de restauración del portón principal de la Basílica Menor de la Catedral de Puno no entregó el informe final de los trabajos realizados; aun así, la obra fue inaugurada.

“Estamos esperando el informe final del restaurador y también el informe del supervisor; de encontrarse alguna situación, se generarán las acciones correspondientes para levantar las observaciones, en caso las hubiera”, indicó el director de Cultura, quien además precisó que, hasta el día de la inauguración, solo se habían entregado los informes parciales.

Aun así, Cordero Maldonado refirió haberse cumplido los objetivos del proyecto, pese a no haberse recibido el informe final por parte del restaurador y del supervisor de la obra. Aun con estas falencias, señaló que se procederá con la liquidación del proyecto. “Esto tiene que cerrarse administrativamente, como cualquier obra concluida”, indicó.

Al ser consultado sobre los recursos económicos ejecutados, dijo no manejar esa información. “Eso lo administra el restaurador y la empresa. Nosotros hemos brindado asistencia técnica”, afirmó, aunque precisó que el proyecto de restauración contó con un presupuesto de 57 mil soles.

Respecto a la ausencia de los donantes en la ceremonia de develación del portón principal de la Catedral de Puno, indicó que por diversos motivos no pudieron participar. “Recién nos comunicaron dos horas antes de la inauguración; no podíamos postergar la develación y tampoco controlamos esa situación, ya escapa a nuestra responsabilidad”, sostuvo.