Retiran cerco de la UNA por falta de permisos municipales en Puno


gerente de Desarrollo Urbano
gerente de Desarrollo Urbano

Municipalidad intervino terrenos públicos ocupados sin autorización por la Universidad Nacional del Altiplano

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, Russo Franklin Mestas Chata, informó sobre la intervención realizada la mañana de este viernes, en la que se procedió al retiro de un cerco provisional que había sido instalado por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Explicó que se realizó debido a que la universidad no contaba con la autorización correspondiente por parte de la municipalidad ni de otras entidades competentes. “Se ha tomado esta medida porque hay normas que nos amparan. Los permisos debieron ser tramitados ante la Autoridad Nacional del Agua y la Marina. Estos terrenos son propiedad del Estado peruano”, señaló.

Mestas Chata también citó la Ley N.º 31199, que regula la gestión y protección de espacios públicos, para sustentar la intervención. Indicó que cualquier institución, incluyendo la universidad, debe solicitar a la municipalidad el permiso respectivo para la instalación de cercos, incluso si estos son temporales.

Respecto al pronunciamiento emitido por la UNA tras el retiro del cerco, el funcionario consideró que podría deberse a un desconocimiento de la normativa vigente. “Tienen autonomía dentro de su campus, pero en temas de construcciones deben tramitar las autorizaciones correspondientes ante la municipalidad, de acuerdo a la Ley 29090, Ley de Licencias de Habilitaciones Urbanas y Verificaciones”, indicó, y añadió que la universidad ha incurrido en una falta administrativa y deberá regularizar la situación conforme a ley.