Déficit hídrico afecta la actividad agropecuaria en el distrito de Nuñoa, principalmente en las zonas altas que se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos, asegura productor.
El productor agropecuario del distrito de Nuñoa en la provincia de Melgar, Hernán Choquepata Aroni, dio a conocer que existe una gran preocupación ante la situación climatológica adversa para la agricultura y ganadería, que se presenta en la actualidad en el mencionado distrito, ya que las lluvias se están retrasando, principalmente en las zonas altas como el centro poblado de Quenamari.
“En esa zona se supera los 4 m s. n. m., ahora no tenemos pastizales para que se alimenten los camélidos, los ojos de agua no se abastecen”, detalló, mencionando a su vez que Sierra Azul ha estado trabajando en el distrito haciendo qochas, sin embargo, la cantidad es mínima respecto a las más de mil 800 familias registradas en el Censo Agropecuario.
Finalmente, señaló que la falta de lluvias también está afectando la dotación de agua potable hasta las viviendas, para consumo humano y de uso doméstico, “a las 10 de la mañana ya no hay agua en la zona baja, en la parte alta hay escasez.”, precisó.