La falta de fondos ha afectado el inicio del Año Escolar 2025 en diversas instituciones educativas
La Oficina Defensorial de Puno realizó alrededor de 16 visitas inopinadas a instituciones educativas de los diferentes niveles de educación básica regular en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, como parte del monitoreo del Buen Inicio del Año Escolar 2025. Durante estas inspecciones, se detectaron diversas deficiencias relacionadas con el mantenimiento de los locales escolares.
Según informó Brindicia Rocío Apaza Llanos, jefa encargada de la Oficina Defensorial de Puno, se constató que la UGEL Puno no cumplió con realizar la transferencia oportuna de los presupuestos destinados al mantenimiento de la infraestructura educativa. Asimismo, mencionó que se intentó dialogar con el titular de la Dirección Regional de Educación; sin embargo, se verificó que la falta de transferencia de presupuesto solo se habría registrado en la UGEL Puno, ya que en la UGEL San Román el proceso se llevó a cabo con normalidad.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades educativas a garantizar la pronta asignación de los fondos necesarios para que los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas al inicio del año escolar. En cuanto a los materiales educativos, no se detectaron retrasos en su distribución.