Problemas en contratación postergan entrega de alimentos a miles de beneficiarios del programa social
La subgerente de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de San Román, Raquel Ancori Quispe, sostuvo que, la distribución del programa Vaso de Leche en la ciudad de Juliaca, presenta retrasos debido a demoras en el proceso de contratación, principalmente en la adquisición del producto de hojuelas.
Precisó que, el requerimiento de insumos se realizó en el mes de enero; sin embargo, aún está pendiente la firma de contrato con la empresa proveedora de hojuelas, situación que ha generado un desfase en el cronograma inicial. De acuerdo a lo previsto, la empresa tiene como plazo hasta el 6 de abril para internar los productos, tras lo cual se procederá con la recepción y verificación correspondiente, en presencia de una nutricionista del Ministerio de Salud.
En cuanto al padrón de beneficiarios, indicó que, durante los meses de enero y febrero se realizó el proceso de empadronamiento, alcanzando un total de 8,112 usuarios, cifra similar al año anterior. Para acceder al programa, exigen que los menores y sus madres cuenten con DNI de Juliaca, además de cumplir con requisitos como controles de crecimiento en niños de 0 a 6 años y, en el caso de menores de 7 a 12 años, la presentación de constancias de desnutrición.
Asimismo, señaló que, se viene coordinando con el sistema de focalización de hogares para validar la clasificación socioeconómica de algunos beneficiarios, especialmente en casos donde, pese a figurar como “no pobres”, se evidencia necesidad.
Respecto a los costos, detalló que, la leche fue adquirida mediante proceso de licitación a un precio de S/3.99 por unidad, mientras que la hojuela bordea los S/3.50, aunque este último aún está sujeto a la formalización del contrato.
Finalmente, estimó que, de concretarse la firma en los plazos previstos, la distribución podría iniciarse entre el 15 y 16 de abril, llegando a través de 242 presidentas a los distintos puntos de reparto. No obstante, reconoció que la entrega resulta tardía, atribuyendo la demora a factores externos como apelaciones entre postores en el proceso de compra.