El Ministerio de Energía y Minas señala que la región no cumple con las condiciones de demanda, mientras las autoridades locales no priorizan la masificación del gas.
Luego de que el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que se solicitará a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) incluir al Cusco en su proyecto de gaseoducto de 923 kilómetros que abastecerá a los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, quedando Puno, fuera de este importante proyecto, la respecto, el analista político, Aldo Rojas, a través de Radio Onda Azul, precisó que, nuestra región está clasificada como un departamento sin demanda de gas.
En ese sentido mencionó que, según el reporte ministerial, la región de Puno, no cuenta con las condiciones necesaria para que sea accesitario a este megaproyecto. Motivo por el cual, en el año 2023 se ha firmado un convenio de masificación de gas en Puno, el cual contemplaba que las casas tendrían que construirse con una red de instalación de gas, pero solo el centro poblado es el que le ha dado importancia a este requisito, más no los otros sectores, distritos o provincias.
Así mismo mencionó que, ni el Gobierno Regional de Puno, tampoco las Municipalidades Provinciales han tomado importancia a este convenio que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que se ha hecho las evaluaciones correspondientes desde el nivel central, donde se ha apartado a la región de Puno, debido a esta observación.