Autoridades académicas cuestionan la falta de políticas sostenidas para articular el arte y la cultura como ejes de desarrollo turístico en la provincia.
A través de Radio Onda Azul, se realizó la reciente presentación de la tercera edición de la revista institucional “Enseñarte” del ESFA Puno, la misma que volvió a poner sobre la mesa la falta de una verdadera promoción del turismo cultural a partir de los artistas, producciones y productos que ya existen.
José Calisaya, director general y Otilia Aguilar, directora académica de la Escuela Superior de Formación Artística de Puno – ESFA, coincidieron en que el arte sigue siendo insuficientemente valorado y apoyado por las instancias responsables de la cultura y el desarrollo turístico.
Asimismo, cuestionaron que pese a contar con elencos artísticos, exposiciones, encuentros nacionales e internacionales y una producción constante de propuestas culturales, estas iniciativas no logran articularse con políticas sostenidas que permitan convertirlas en un eje real de desarrollo económico y turístico.
“La revista Enseñarte evidencia que hay una oferta artística concreta, con estudiantes y docentes que producen música, danza, exposiciones pictóricas y reflexiones académicas, sin embargo, este potencial no trasciende en la magnitud esperada debido a la falta de promoción, financiamiento y alianzas estratégicas”, expresaron, al tiempo de enfatizar que apostar únicamente por grandes obras de infraestructura, sin fortalecer lo que ya se tiene, limita la posibilidad de consolidar a Puno como una verdadera ciudad cultural y turística.
“A través de esta publicación, la institución busca visibilizar años de trabajo en artes plásticas, música y danza, demostrando que Puno no solo es lago y paisaje, sino también creación, talento y contenido cultural de alto valor”, finalizaron.