El acceso de entrada a la mina quedó completamente sepultado por la caída de hielo y nevada de gran magnitud, el mismo que causó gran pánico y susto entre los mineros y pallaqueras quienes estaban en plena faena del día.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando una gran cantidad de hielo y nevada se desprendió de la cumbre de la zona denominada cuarto nivel Gavilán de Oro, producto de esta avalancha quedó completamente sepultado la bocamina de la minera Guina en el sector de Rytipata Superior.
Gracias a Dios no se registró daños personales, cabe recalcar que al pie de este nevado (cordillera oriental) trabajan diariamente cientos de hombres y mujeres pallaqueras, además existen instalaciones de campamentos, bodegas, pequeñas tiendas y otros, sin respetar las normas de seguridad.
Frente a esta realidad la corporación minera no toma acciones ni mucho menos medidas de seguridad, puesto que los trabajadores a diario arriesgan sus vidas, todo por conseguir el metal precioso (oro).
Créditos Yeison Mamani