Ríos y ojos de agua amanecieron congelados en Laraqueri


Por encima de los 4 mil msnm, en Puno la temporada de invierno es con temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados. Por ejemplo, en el distrito de Laraqueri ubicado al sur de la provincia de  Puno los ojos de agua y ríos amanecen completamente congelados la capa de hielo alcanza hasta los cinco centímetros.

Los niños y adultos son los más afectados con el descenso de las temperaturas. Sus manos y cara presentan rajaduras. Es que acostumbrados, salen a amarrar a su ganado y cumplir labores del campo.

Es común también que se registre una alta tasa de mortandad en crías de alpacas por falta de agua, alimento y las bajas temperaturas. Hay escasez de pastizales y los pocos bebederos se encuentran congelados; pese a contar con el calor del sol estos se mantienen en estado sólido “hielo”.

Para mitigar el frio el Ministerio de Vivienda viene ejecutando la Construcción de las denominadas “Casitas Calientes”. En las viviendas de adobe con que actualmente tiene la población no es suficiente, ya que se abrigan con cueros de animales para mantener el calor.

Durante esta época las infecciones respiratorias agudas (IRA) son las más comunes y quienes las contraen suelen tratarse con hierbas y plantas medicinales debido a que los centros de salud se encuentran alejados.

Cabe resaltar que Laraqueri, ha sido declarado en emergencia por las bajas temperaturas. Sus pobladores esperan ser atendidos para soportar el usual frío.