Además, las Rondas Campesinas indicaron que pedirán que se reinstale la comisaría en su distrito
El presidente de las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, Hugo Fidel Mamani, manifestó que, una delegación de las rondas campesinas de esta localidad se trasladó hasta la ciudad de Juliaca, para poder acompañar en su última morada al ex alcalde y vicepresidente de las rondas campesinas, Mauro Prudencio Ramos Borda, quien tras su desaparición misteriosa fue hallado sin vida.
Reveló que, en este distrito está pasando muchas cosas negativas y se requiere que las autoridades competentes pongan mano firme, la organización que representa actualmente están velando por la seguridad de la población, por ello, lograron encontrar a los efectivos policiales que a pesar de encontrarse de servicio priorizaron consumir bebidas alcohólicas.
Consideró que, un trabajo conjunto con los efectivos policiales y las autoridades ayudaría a garantizar la seguridad ciudadana en esta localidad, e incluso solicitaron a la autoridad local que puedan apoyarlos con camionetas para realizar un patrullaje integrado a nivel del distrito, pero hasta el momento no tienen ninguna respuesta. También, mostro su preocupación por que no se cumplió con la reinstalación de la comisaria el pasado 16 de abril.
Aseguró que, frente a los últimos acontecimientos la próxima semana convocarán a un encuentro de emergencia a las rondas campesinas, también solicitarán la reinstalación de la comisaría a la Región Policial de Puno, recalcando que envíen a buenos efectivos policiales. Recordó que, el 28 de noviembre del año pasado también retuvieron a policías que le quitaron 5000 soles a un poblador, y sólo pretendieron devolverle 2500 soles, a quienes hicieron pasar disciplina ronderil.