El presidente regional de las Rondas Campesinas de Puno, Vinter Apaza Mamani, refirió que las próximas autoridades electas deben de reglamentar los proyectos de Ley que se presentaron al Congreso de la República, como son: el reconocimiento pleno de personería jurídica de los pueblos y las rondas campesinas para que se registre a nivel distrital, provincial, regional y nacional como una organización de representatividad de los pueblos.
Asimismo, presentaron el proyecto de Ley para la coordinación intercultural para hacer un enlace entre la justicia ordinaria y la justicia comunitaria, lo que debe ser aprobado en favor de los pueblos quienes deben ser los impulsores de los proyectos de Ley.
Precisó que, a nivel de la región, se cuenta con más de 20 mil ronderos en 12 provincias, a excepción de la provincia de Yunguyo donde evalúan conformar bases de esta organización.
Lamentó que hasta la fecha no se atienda la creación de la subgerencia de las rondas, a pesar de los documentos reiterativos que presentaron a la autoridad regional de Puno, no descartan ingresar a una paralización en los próximos días.