Dirigentes advirtieron que la inseguridad también afecta al sector rural y recordaron que su rol está limitado por ley frente a la justicia ordinaria.
Frente a la preocupación sobre el incremento de los actos delictivos en la ciudad de Juliaca, desde muy temprano se viene cumpliendo una reunión con la participación de los diferentes representantes de la sociedad civil en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román.
El presidente de la central de las rondas campesinas de San Román, Francisco Torres Amanqui, mostró su preocupación, porque la inseguridad también está afectando al sector rural, sin embargo, las autoridades y otros sectores sólo estarían centrados en la zona urbana, inclusive en este último piden la intervención de las rondas campesinas.
Explicó que, los integrantes de las rondas campesinas están informados sobre las funciones que deben de cumplir de acuerdo a la ley, asegurando que, no son rondas urbanas, pero sí una organización jurisdiccional, autoridades comunitarias de acuerdo al derecho consuetudinario. En ese sentido no pueden ingresar a una jurisdicción donde hay autoridades de la justicia ordinaria, policía, serenazgo y los fiscales.
Lamentó que, haya personas que se acreditan ser representantes de las rondas urbanas, pero no hay ninguna ley que los ampare. En una ocasión el gobierno de turno habría intentado integrar a las rondas urbanas con las rondas campesinas, el mismo que, no procedió.
Recordó que, tras la preocupación de la inseguridad, las rondas campesinas participaron de una reunión a nivel regional de las 12 provincias, para realizar un operativo conjuntamente con las autoridades, pero les aclararon que sólo pueden cumplir el papel de veedores.