El ataque a la capital ucraniana ocurre en represalia por el uso de misiles ATACMS, mientras la guerra entra en una fase decisiva
Este sábado, Rusia lanzó un ataque devastador contra Kyiv, que dejó al menos tres muertos y tres heridos en el céntrico distrito de Shevchenkivskyi. Según las autoridades ucranianas, el ataque es una represalia por el uso de misiles ATACMS fabricados en EE.UU. por parte de Ucrania, que habían sido empleados en la región rusa de Belgorod.
El jefe de la administración militar de Kyiv, Tymur Tkachenko, confirmó las muertes y heridas, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció los daños causados en edificios residenciales, una estación de metro y otras infraestructuras civiles. Zelensky condenó el ataque, enfatizando que todos aquellos que apoyan al «estado ruso» en la guerra deben enfrentar la presión de estos actos de represalia. «Podemos hacer esto solo en unidad con todo el mundo», añadió el presidente.
Este ataque en Kyiv es parte de una serie de intensificaciones en el conflicto, que ha visto a la capital ucraniana como objetivo frecuente de bombardeos rusos a lo largo de la guerra. Sin embargo, los ataques letales en la ciudad han sido menos comunes. El ataque de este sábado ocurre en un momento de alta tensión, con ambos bandos luchando por ganar ventaja antes de la asunción de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de EE.UU.
Imágenes verificadas y geolocalizadas por CNN muestran un gran cráter en medio de la carretera cerca de la estación de metro, que también resultó dañada. El Ministerio de Defensa ruso justificó los ataques como una respuesta directa al uso de los misiles ATACMS por parte de Ucrania, y declaró que sus fuerzas habían logrado alcanzar todos los objetivos militares previstos, incluidos 39 drones y cuatro misiles lanzados hacia Ucrania entre el viernes y la mañana del sábado.
Además, los ataques rusos no se limitaron a Kyiv. En la ciudad sureña de Zaporiyia, al menos diez personas resultaron heridas por misiles rusos, con dos personas reportadas como desaparecidas. La situación sigue siendo crítica, y las autoridades ucranianas continúan lidiando con las consecuencias de estos intensos ataques mientras la guerra parece alcanzar una fase decisiva.