La jefa del centro de salud del distrito de San Antón, Luz Mabel Callata Mamani, refirió que, con la finalidad de disminuir las muertes maternas en esta localidad, en reunión multisectorial realizaron la conformación del Comité de Mortalidad Materno y Perinatal, donde involucran a todas las autoridades del distrito, pese a que en los últimos tres años no tuvieron muertes maternas, pero sí muertes perinatales.
Recordó que, en el año 2017 se reportó una muerte materna en el centro poblado de San Isidro. Durante el año se registró muertes perinatales, lo que se produce desde la semana 22 de gestación hasta los 28 días después del nacimiento.
Precisó que, como primera acción que emprenderán, será sensibilizar a cada representante del comité, el mismo que está presidido por el alcalde distrital e integrantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, rondas campesinas, tenientes gobernadores y otros, quienes ayudarán en la ubicación de gestantes.
Asimismo, conformaron el Comité de Instancia de Articulación Local (IAL) para reducir los casos de anemia y desnutrición, debido a que en el año 2022 se ubicaron en los primeros lugares con sasos de anemia, llegando a un 55%, así como los casos de desnutrición.