Refieren que residuos sólidos permanecieron acumulados alrededor de 5 días en San Antón por fallas técnicas en único camión compostador con el que se cuenta actualmente
La Subgerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos del distrito de San Antón respondió a la denuncia pública realizada por el presidente del Frente de Defensa, Nerio Choqueluque, quien alertó sobre la acumulación de residuos sólidos cerca del cementerio, el campo ferial e incluso a orillas del río, situación que generó preocupación en la población.
Katherine Quispe Chahuara, responsable de dicha subgerencia, explicó que la problemática se originó porque el camión compostador encargado del traslado de los residuos entró en mantenimiento y presentó fallas mecánicas, lo que impidió su uso durante varios días.
“Los residuos estuvieron acumulados desde el miércoles hasta el sábado, porque el camión no pudo salir. El repuesto necesario no se encontraba en Juliaca ni Arequipa y tuvo que ser traído desde Lima. Recién ayer (lunes) se solucionó el problema y, con apoyo de un volquete y maquinaria, los desechos fueron trasladados al botadero”, señaló.
A la interrogante si es que existió afectaciones al rio de la zona, la funcionaria descartó esta posibilidad al tiempo de precisar que los residuos permanecieron aproximadamente cinco días en la zona.
Sobre el botadero de la zona, Quispe Chahuara, aseguró que el distrito cuenta con un botadero temporal, aunque reconoció que se trata de una solución momentánea, por lo que se viene gestionando la reubicación del terreno destinado para los desechos hacia la comunidad de Tumuyo, proceso que dependerá también de la aceptación de la población local.
Finalmente, precisó que es la primera vez que se presenta una situación de esta magnitud bajo su gestión y aseguró se viene realizando las acciones necesarias para el mantenimiento del camión compactador a fin de que no se vuelva a presentar simular situación.