Edgar Choque, coordinador del Programa de Estrategias Metaxénicas y Zoonosis de la Red de Salud Sandia, informó que, aproximadamente el 21 de enero en el distrito de San Pedro de Putina Punco, encontraron vectores del dengue, llamado mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir a las personas el virus: zika, dengue y chikungunya.
Aclaró que, aún no se ha registrado casos de dengue. Los trabajadores de salud de Cuyo Cuyo, Yanahuaya, San Juan del Oro, Yanamayo y el mismo distrito de Putina Punco, conformaron 07 brigadas integrada por dos personas, quienes realizan una inspección domiciliaria.
Explicó que, el trabajo de prevención deberán realizarlo en 785 viviendas durante tres días en toda la localidad, inicialmente de 08 viviendas que visitaron resultaron positivas, es decir encontraron el proceso de larva. La población debe evitar la acumulación de agua de lluvia en bienes inservibles en el patio de sus viviendas.
Invocó a la población a eliminar todas las cosas inservibles, entre ellos: llantas donde se acumula el agua de lluvia, porque es en donde el vector pone sus huevos y luego se reproducen. Asimismo, en los tachos de agua, tina, ollas e inclusive en el caparazón del caracol.