San Román cumple 99 años, pero arrastra graves problemas sin resolver


Dirigentes denuncian inseguridad, falta de servicios básicos, desorden en el comercio y caos en el transporte en la provincia

Un día como hoy, el 6 de septiembre de 1926, el entonces presidente de la República del Perú, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, promulgó la Ley Nº 5463 que creó la provincia de San Román con su capital Juliaca.

En ese contexto, Claudio García Choquelupe, dirigente del sector Chilla en Juliaca, indicó que esta provincia ha crecido enormemente en el sector comercio, logrando situarse como un centro comercial vital en el sur del Perú.

Sin embargo, al conmemorar 99 años de promulgación, aún no se han solucionado problemas como la inseguridad ciudadana, el crecimiento sin ordenamiento catastral y el crecimiento poblacional sin servicios básicos. Actualmente, un 70% de la población todavía no cuenta con este servicio, aunque se viene trabajando en un mega proyecto.

No obstante, el problema del comercio ambulatorio persiste, al igual que el servicio de transporte público, descrito frecuentemente como un caos. Por todos estos inconvenientes, el dirigente invocó a las autoridades provinciales y regionales a que, en el tiempo que les resta de gestión, trabajen en resolver estos problemas de necesidad urgente.