Distritos con mayor riesgo para la presencia de rabia canina son los distritos de San Miguel y Juliaca.
El Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Diresa Puno, Henry Blanco Mendoza, dio a conocer que este sábado 11 de noviembre continuarán con la campaña de vacunación en la provincia de San Román, ya que, en las últimas campañas realizadas no llegaron a coberturar al total de canes.
“La meta planteada es de vacunar a 45 mil 153 canes, a la fecha se ha avanzado solo con 23 mil 086 canes vacunados, quedando así una brecha de poco más de 22 mil por vacunar.”, detalló.
De la misma manera, refirió que, en dicha provincia los distritos de mayor riesgo para la presencia de rabia canina son los distritos de San Miguel y Juliaca, debido a que ya son más de 16 años en los que prevalecen este tipo de casos.
En cuanto a la vacunación de los canes en situación de abandono, manifestó que, según las normativas nacionales como la ley 30497, ley de protección y bienestar animal, es responsabilidad de las municipalidades realizar los censos a la población canina, brindar esterilización, desparasitación y trasladar a estos canes callejeros hasta albergues, en convenio con asociaciones animalistas, para que se garantice su cuidado y posterior puesta en adopción.