Municipalidad apuesta por mejorar la transitabilidad y los servicios urbanos, pero persisten observaciones en obras de arrastre como el bypass, la vía de articulación y la polémica remodelación de la Plaza de Armas
Un total de 33 obras deberán culminarse durante el presente año en la provincia de San Román, mismas que se ejecutan bajo las modalidades de contrata y administración directa, y forman parte del paquete de inversiones orientadas a mejorar la transitabilidad y los servicios urbanos en la ciudad calcetera.
Wilder Bazán Maldonado, gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Román, también informó que la obra del bypass, considerada de arrastre de gestiones anteriores, ya fue concluida en su estructura principal; sin embargo, aún está pendiente el componente de electrificación e iluminación y que este aspecto no fue considerado en los expedientes iniciales del proyecto, ahora que se cuenta, se permitirá implementar dicho sistema.
Respecto a la vía de articulación otra obra de arrastre, Bazán advirtió que continúa presentando serias deficiencias, ya que el diseño original contemplaba pavimento rígido de concreto, pero fue ejecutado con asfalto, lo que ha generado constantes deterioros debido al alto tránsito de vehículos de gran tonelaje.
A ello se suman trabajos pendientes como el corte de taludes, la recuperación de un préstamo de aproximadamente 100 mil galones de la anterior gestión, además de la señalización y la correcta instalación de reductores de velocidad, observaciones que ya fueron informadas a las oficinas correspondientes.
Cabe indicar que, tras diversas decisiones municipales continúan generando cuestionamientos en San Román. Una de las más polémicas fue la demolición de la Plaza de Armas a fines del 2025 para su remodelación, medida que causó malestar entre los vecinos, quienes señalan que numerosas calles y jirones permanecen en pésimas condiciones e incluso intransitables.