El coordinador de Salud Pública de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta, indicó que las últimas semanas del año pasado tuvieron un descenso gradual de los casos de COVID-19, pero actualmente día a día hay incremento, incluso llegaron a tener hasta 16 casos, situación que les hace deducir que se está presentando la segunda ola.
Precisó que en la última reunión del comando covid-19, integrado por el comité multisectorial de salud de la provincia de San Román, evidenciaron que los casos que se están presentando son en personas jóvenes, del grupo de 19 a 50 años con sintomatologías llamativas.
Asimismo, acordaron la conformación de un equipo técnico para hacer intervenciones a los grupos de personas que están incurriendo en organizar actividades sociales, los mercados y el servicio de transporte público, a quienes exigirán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Explicó que ya se cuenta con un sistema de información que está siendo corregido a nivel nacional, donde se tiene mayores consultas, solicitudes de exámenes y mayor número de casos, el mismo que será compartido con la población.