La presencia de ciudadanos extranjeros es señalada como principal causa del aumento de delitos en la urbanización Santa Fe del distrito de San Miguel
El coordinador de la junta vecinal de la urbanización Santa Fe, en el distrito de San Miguel, provincia de San Román, Néstor Huanco, manifestó que urge implementar medidas para redoblar la seguridad en su jurisdicción debido al aumento de los actos delictivos. Según refirió, el incremento de la delincuencia se debe principalmente a la presencia de ciudadanos de nacionalidad extranjera.
El dirigente vecinal solicitó un mayor número de efectivos de la Policía Nacional y más patrulleros motorizados para frenar esta situación. Aunque las juntas vecinales se han estado organizando para enfrentar los delitos, lamentó la falta de apoyo de las autoridades, principalmente en la dotación de materiales y recursos logísticos.
Huanco también destacó que, actualmente, se reportan casos de extorsión a comerciantes en la zona, lo que viene afectando a la economía de las familias. Recordó que, durante el estado de emergencia, se intentaron implementar medidas de control, pero lamentó que los actos delictivos estén resurgiendo nuevamente.