“En la comunidad de Palmera, hay 15 viviendas destechadas por ventarrones y fuertes vientos huracanados” dijo el comunero Víctor Laura, en comunicación con Onda Azul; quien a su vez precisó este evento climático ocurrió ayer a las 3:30 p.m. cuando desarrollaban una faena comunal en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia.
Relató que, desde que tiene uso de razón, nunca observó la magnitud de este evento climático en la selva puneña. “Ha sido temeroso el viento. Desde los 12 años he crecido en esta comunidad. No había vientos huracanados” dijo.
Informó que, por intervención de un regidor que habita en la zona comunicaron a la plataforma local de Defensa Civil, quienes se aproximaron a las 6:00 p.m. de ayer. Pese a ello, solicitaron la presencia de la plataforma de Defensa Civil provincial y candidatos para que los apoyen con calaminas, fajas de madera y clavos.
Entre las familias afectadas, se encuentran dos viudas, quienes reciben apoyo de sus vecinos. Además, se observa afectación de animales menores y cultivos de maíz. “Hay una vecina de edad, se ha destechado sus viviendas de calamina” dijo.
Finalmente, agregó que, el fin de semana, un rayo impactó a dos viviendas de la comunidad, el mismo que afectó a tres familias que perdieron sus electrodomésticos por la descarga eléctrica.
El presidente de las rondas campesinas de Sandia, Victor Araujo, informó que, además de Palmera, ha sido afectado sectores como Yanacocha y Mayuhuanto. “Hubo deslizamiento de tierra y lluvias torrenciales” dijo el rondero.
Por su parte, municipalidad de Alto Inambari informó que ayer en la tarde atendieron a familias que habitan en 28 viviendas los cuales se encontraban afectadas y damnificadas en la comunidad de Palmera y 1 vivienda damnificada en la localidad de Massiapo, motivo por el cual la familia fue evacuado por la gravedad del caso.