Alcalde pide declaratoria de estado de emergencia al distrito de San Juan del Oro, tras desborde de río Challohuma
Ayer en horas de la madrugada se registró fuertes precipitaciones fluviales en el distrito de San Juan del Oro y la selva de la provincia de Sandia, que generó, por segunda vez, la crecida y desborde del río Challohuma en lo que va del año.
Reporte de Defensa Civil- San Juan del Oro
Hasta ayer, en horas de la noche, Defensa Civil del distrito de San Juan del Oro reportó 5 viviendas rústicas colapsadas, 54 familias afectadas, 2 instituciones educativas colapsadas, más de 500 metros de carretera afectada y 01 puente nacional afectado. Además, hay desaparición de 250 pollos, 97 gallinas de casa y 221 cuyes,
Antecedentes
El alcalde distrital, Aníbal Quispe Alvarez, informó que, en los dos primeros meses del año 2023 ya se presentaron dos emergencias en el río Challohuma, así como el pasado 18 de febrero con afectaciones de menor cuantía.
Cabe recordar que, el 26 de noviembre del año 2018, más de 10 viviendas colapsaron, dos granjas de pollos desaparecieron, más de 20 cerdos desaparecidos, un grifo quedó afectado, una camioneta afectada, entre otros datos.
Entre los años 2019 – 2022 se presentaron emergencias de menor magnitud; sin embargo, dejó perdidas en las familias que viven la zona, y hasta el momento no se han realizado acciones preventivas para brindar tranquilidad a la población.
El alcalde dijo que, ante el descuido de anteriores autoridades, en su gobierno promoverá la construcción de la defensa rivereña. “Como Defensa Civil del distrito hemos tomado las acciones preventivas con tres maquinarias pesadas, para realizar limpieza de cause y encauzamiento del río. Ante FONDES se ha presentado un expediente técnico para la construcción de la defensa rivereña”, dijo.
De igual forma, la autoridad distrital informa que se ha procedido con los trámites para que su distrito sea declarado en estado de emergencia.