En Sandia se reportó la lista de más de una decena de heridos y desaparecidos por conflictos territoriales entre pobladores de Patambuco y Alto Inambari
Tras darse a conocer el nuevo enfrentamiento entre pobladores del distrito de Patambuco y Alto Inambari, el cual se originó desde el último sábado en horas de la madrugada, el alcalde del distrito de Patambuco, provincia de Sandia, Alex Condori, desmintió las expresiones de su par Leo Calsina, quien señaló estar rodeado por aproximadamente 300 pobladores en la zona de conflicto de los sectores de Ccallani, Pacchani, Sisira y Huanusamana. Resaltó que, actualmente la población patambuqueña se habría retirado del lugar debido a que se encontrarían resguardados en otros distritos y en postas médicas cercanas.
Según detalló que, tras suscitarse este nuevo enfrentamiento, se reportó varios heridos y desaparecidos, los cuales no lograron ser ubicados hasta el cierre de esta nota. Según informó el burgomaestre, en la lista de heridos se identificó a Praxides Quispe Condori, el cual según el reporte médico perdió una mano y dedos, Nicolas Moya Luna, herido de bala en la pierna izquierda, ambos pacientes fueron traslados hacia el hospital Carlos Monje Medrano de la ciudad de Juliaca.
Así mismo se encuentran internados en la posta médica del centro poblado de Aporoma, René Jara Mamani, con heridas de cabeza, Celso Mamani Wisa, con herida de perdigón en la espalda, Eloy Condori Apaza, herido de bala en la nalga, Yesica Giménez Chambi, madre gestante internada por amenaza de aborto, Germán Lizarraga Gallegos e Inocencio Sereno Benito.
Entre tanto, se reportó que, en la lista de desaparecidos se encuentran, dos menores de edad de los cuales no se ha identificado hasta el momento, además de Lim Ccorimayo Ramos, Lizeth Luna Quispe, Jaime Carcausto Quispe, Carlos Apaza Bellido, Frida Sandies Andia, Arcargel Quispe, Carlos Tapia Calisaya y Wilson Machaca Ccallo.
Finalmente, hizo un llamado al Gobernador Regional de Puno, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y demás instituciones para intervenir en esta situación y poder solucionar este conflicto territorial, el cual sería por la posesión de un rio para la explotación de minería ilegal.