Mediante Resolución Viceministerial 016 – 2021, se declaró al paisaje cultural denominado “Cuyocuyo” como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en la subcategoría de paisaje vivo. Esta información fue recibida con satisfacción por David Araníbar, ya que desde el 2018 se inició con el proyecto para obtener tal reconocimiento.
Señaló que en el distrito de Cuyocuyo, se ubican andenes milenarios que se conservan y se utilizan en la actualidad para la producción de cultivos como la papa, habas, maíz y otros. “El aspecto cultural, productivo, arqueológico y de paisaje han permitido obtener la denominación reciente”, dijo.
Señaló que las autoridades actuales ahora deben aprovechar el valor agregado, que consiste en mejorar la productividad de los andenes, insertar la zona en un corredor turístico y otras actividades que permitan generar un desarrollo económico local.
Por su parte el promotor de turismo, Luis Salvador, señaló que desde los andenes milenarios de Cuyocuyo y adicionalmente las aguas termales Hatun Putina, son puntos de apoyo al sector turismo, ya que pueden ser insertados como atractivo turístico, al igual que Machupicchu, en el proceso de reactivación económica.